Buscan fijar un precio mínimo para el litio
La Cumbre Energética del Norte Grande que se celebró ayer en Catamarca, quedó bajo la sombra de los conflictos en relación con la política minera que está viviendo la provincia durante el último mes.
En la conferencia del encuentro, el gobernador Raúl Jalil se dedicó a destacar la gestión del Gobierno en materia de minería, y volvió a convocar a la oposición al diálogo.
En este contexto, reconoció la dificultad para controlar el valor de la comercialización minera y dijo: “Hemos empezado la inspección a las empresas que exportan, en el caso del litio, que no es un commodity y el precio no es tan transparente, estamos trabajando con el ministro Kulfas para poner un valor mínimo, es una de las propuestas del Ministerio de Industria”, expresó.
Esta semana se supo que la oposición ingresó un pedido de informe sobre las declaraciones de la minera Livent, que comercializa el litio de Catamaca desde hace más de 20 años. En respuesta, ayer el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), Gonzalo Figueroa, informó que en 2020 la Dirección General de Rentas inició inspecciones impositivas a las empresas Galaxy Lithium S.A. y Minera del Altiplano S.A. (Livent) “a efectos de verificar el cumplimiento, tanto de deberes formales como materiales, de tales contribuyentes en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos”.
Las inspecciones tributarias se encuentran en curso, dijo el funcionario, y destacó que se ampliarán las órdenes de intervención a períodos posteriores al año 2020.
Figueroa especificó que en marzo Rentas y el Ministerio de Minería cursaron “requerimientos de documentación e información relevante a la empresa Minera del Altiplano S.A. a efectos de verificar el correcto cumplimiento del concepto Regalías Mineras”, afirmó.
La fiscalización se propone controlar las Declaraciones Juradas de Regalías Mineras y Aporte Mensual Adicional (AMA) presentadas por la empresa minera, «a los efectos de verificar que la información declarada en relación a volúmenes del mineral producido y exportado, y que los precios empleados para la determinación de las Regalías Mineras y el AMA, se realicen bajo el marco de las Leyes Provinciales N° 4757 y N° 5531, y sujetos a la coyuntura económica actual de los minerales explotados».
En tanto, Jalil aseguró que “todas las empresas tienen que ser controladas y tienen que pasar los controles de medio ambiente”. El mandatario destacó que en los nuevos acuerdos se estableció un 3,5% de regalías sobre la facturación. “Antes pagaban el 3% de gasto de producción, llegábamos al 1,5; o sea que estamos prácticamente triplicando lo que se le cobra”, subrayó.
Además se refirió a la distribución de las ganancias. En este sentido el mandatario reconoció que “la historia de Bajo de la Alumbrera no ha sido muy buena”, y recordó: “Cuando asumí tomé la decisión de que todos los recursos de minería vayan para la zona de influencia”.
Y agregó: “Cambiamos la ley, hicimos un fideicomiso y hemos invitado a la oposición para sea parte de ese fideicomiso y sea más transparente», aseguró, y volvió a invitar a la oposición y al intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba a un desayuno de trabajo.
Respecto a la importancia de la minería en la crisis económica actual, Jalil aseveró: “Vamos a tener tres meses o seis meses complicados, pero creo que la Argentina en breve a través de los hidrocarburos y de la minería va a tener las divisas necesarias para mejorar los índices macroeconómicos”, concluyó.
MARA suspendió la exploración
Tras las protestas de la comunidad de la localidad de Choya por los movimientos de la minera en la cuenca del río, que terminó en una carta documento del intendente de Andagalá, la empresa Agua Rica decidió pausar los trabajos de la apertura de la huella en Campo Grande por dos semanas.
En la carta documento, el intendente Córdoba acusó a la empresa de “delitos ambientales”, en tanto Agua Rica, que lleva adelante el proceso de integración MARA, negó las acusaciones basándose en los informes de control ambiental en los permisos que el gobierno les otorgó”.
Según explicaron desde la empresa a Catamarca/12, los trabajos forman parte de uno de los proyectos que tienen aprobados por el Gobierno para presentar, de exploración avanzada de la integración MARA entre Agua Rica y minera La Alumbrera.
Explicaron que la suspensión de las actividades es una muestra de disposición a dialogar, y que en este sentido invitaron al Intendente y a los vecinos.
Además aseguraron que “La Alumbrera trabajó durante 20 años sin consecuencias ambientales para los ríos y vecinos” y que la integración reduce la huella ambiental al usar la planta ya realizada.
Desde la empresa sostienen que el 95% de los empleados que trabajan en Agua Rica son de Andalgalá, y que en el proyecto MARA hay más de 470 catamarqueños.